VR for Brain Therapy
Un proyecto innovador que utiliza técnicas de realidad virtual para el tratamiento de pacientes con daño cerebral adquirido

El centro de rehabilitación neurológica Lescer, pionero en España en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido, ha desarrollado, en colaboración con el estudio Espadaysantacruz, especialistas en nuevas tecnologías y en diseño interactivo, una plataforma terapéutica única basada en realidad virtual.

La aplicación utiliza las gafas de realidad virtual Oculus Rift y un sensor que captura los gestos de los pacientes para navegar por entornos interactivos 3D en los que se simulan diferentes escenarios, tales como una ciudad, un supermercado, una cocina o un campo abierto. En cada uno de los escenarios, los pacientes se enfrentan a tareas personalizadas para ejercitar las partes del cerebro dañadas.

Todo ello es posible debido a que la realidad virtual se genera a tiempo real y se adapta a cada paciente como si se tratase de un videojuego. La aplicación, además, registra todos los movimientos del paciente y, gracias a técnicas de Big Data, los datos de cada sesión son procesados para analizar los comportamientos y los patrones perceptivos del enfermo, ayudando a los terapeutas a personalizar el tratamiento y evaluar los progresos de la terapias.

La plataforma se puede emplear para tratar diferentes patologías cerebrales. Por ejemplo, a los enfermos con heminegligencia, es decir, con problemas de percepción en un lado del espacio, se les pueden estimular selectivamente las zonas dañadas y así ayudar al cerebro a recuperar la visión perdida. No solo permite trabajar aspectos perceptivos y motores, sino que también se puede utilizar para entrenar situaciones del día a día, como cruzar la calle o realizar la compra.

Las posibilidades de este uso de tecnologías, cada vez más populares y accesibles, son enormes, ya que permiten adaptar las terapias y hacer un seguimiento individualizado de los resultados. La primera fase del proyecto duró un año y consintió en una estrecha colaboración entre los profesionales de la clínica Lescer y el equipo creativo y de desarrollo de Espadaysantacruz. En la actualizad se está realizando una ensayo clínico con un grupo reducido de pacientes para mostrar la viabilidad del uso de la realidad virtual en los procesos de rehabilitación. Este estudio verá la luz a lo largo del presente año.

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Aquí se muestran algunas gráficas de los resultados experimentales. Se puede percibir los diferentes campos perceptivos de pacientes con daños cerebrales.

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A Project by: Espadaysantacruz Studio
Client: Lescer
Powered by: Oculus Rift, Unity & OpenFrameworks
July - 2016