The Intruder
A series of interactive audiovisual installations. Breaking through the barriers of the real and the virtual, the viewer becomes an actor in the audiovisual piece.

AWARD WINNER:

1º Premio Artes Plásticas. Fundación Complutense, 2012. Madrid.

The Intruder is composed by a series of interactive audiovisual installations where the observation of a film scene becomes part of the work by breaking through the barriers of the real and the virtual. Every installation is an interactive video projection controlled by an artificial vision system within a closed room.

Based on the painting by Rembrandt The Syndics of the Draper´s Guild, the video represents a dinner of illustrious men. What goes on amongst them is never accessible to the audience, because the narration is altered when the characters notice the presence of the viewer in the room. The presence of the audience modifies and interrupts the audiovisual representation of The Intruder in which the characters coexist in an intimate space. The viewer becomes an actor in the piece where the audiovisual content and the audience engage in a sort of performance in which the concepts of work and audience are diluted.

The Intruder is a research on the relationships between image, movement and observation through gesture and interaction. The gesture of the viewer acts upon the representation, altering the gesture of the actors in the audiovisual piece. This extension of the actors´gesture into movement towards the audience breaks the boundary of the canvas while creating a bond between the real gesture of the audience and the virtual gesture of the actors.

-

The Intruder es una serie de instalaciones audiovisuales interactivas donde la contemplación de una escena cinematográfica se convierte en parte de la obra a través de la ruptura de la frontera entre lo real y lo virtual. Cada instalación consiste en una video-proyección interactiva controlada por un sistema de visión artificial dentro de una sala cerrada.

Basada en el cuadro Los síndicos de los pañeros de Rembrandt, el vídeo representa una cena de hombres ilustres. Lo que sucede entre ellos nunca es accesible a la audiencia puesto que su presencia en la sala altera la narración cuando los personajes advierten la presencia del espectador.

El público de The Intruder modifica la representación audiovisual en la que los personajes conviven en un espacio íntimo, interrumpiendo la acción del vídeo con su presencia. El espectador se convierte en actor de una pieza donde contenido audiovisual y público conforman una suerte de performance en la que los conceptos de público y obra quedan diluidos. The Intruder es una investigación sobre las relaciones entre imagen, movimiento y observación a través de la interacción y el gesto. Es el gesto del espectador el que actúa sobre la representación, alterando el gesto de los actores en la pieza audiovisual. Esta prolongación del gesto en movimiento de los actores hacia el publico, rompe la frontera del lienzo al mismo tiempo que crea un vínculo entre el gesto real del público y el gesto virtual de los actores.

La intimidad de la escena permanece siempre oculta al público, salvo por el audio audible desde fuera de la sala de la instalación.

The Intruder es una investigación sobre las relaciones entre imagen, movimiento y observación a través de la interacción y el gesto. Es el gesto del espectador el que actúa sobre la representación, alterando el gesto de los actores en la pieza audiovisual. Esta prolongación del gesto en movimiento de los actores hacia el publico, rompe la frontera del lienzo al mismo tiempo que crea un vínculo entre el gesto real del público y el gesto virtual de los actores.

1/PART_FIRST DISRUPTION

Vídeo Instalación interactiva a tiempo real.

Esquema de montaje de la instalación.

(Las medidas son variables en función del espacio en el que se instale la pieza)

Mxwcwtjzxtv4zggfb1fg

Basada en el cuadro Los síndicos de los pañeros de Rembrandt, el vídeo representa una cena de hombres ilustres. Lo que sucede entre ellos nunca es accesible a la audiencia puesto que su presencia en la sala altera la narración cuando los personajes advierten la presencia del espectador.

Er6ifugj8yzrqqpiwott

El sistema consta de una proyección controlado por ordenador conectada a un sistema de reconocimiento visual.

Fisrt Disruption representa una reunión de hombres maduros sentados a la mesa en una suntuosa sala. Uno de ellos comenta a los demás un texto de Martin Heidegger sobre la relación entre realidad y representación mientras que el resto escuchan atentamente o hacen comentarios. Sin embargo en cuanto el público entra en la sala los personajes perciben su presencia y abandonan su actividad para dirigir una mirada severa al espectador convertido en intruso.

La puesta en escena sigue patrones clásicos inspirados en los retratos de grupo barrocos haciendo que la importancia de la mirada y el gesto sea clave en la composición. Al mismo tiempo la iluminación cuidada y la magestuosidad de la sala donde la acción se produce hacen que el espectador crea encontrarse ante un tableau vivant que continuará independientemente de su presencia.

Personal Project by: Espadaysantacruz Studio
Powered by: Python & Kinect
Mar - 2012